El ser humano no vive de equilibrio, vive de emociones; y las emociones no son equilibradas
- particepsmagna
- 12 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul 2020

Veronika decide morir de Paula Cohelo presenta una historia tan cercana a la realidad dentro nosotros, pero al mismo tiempo tan sutil que se puede pasar el mensaje desapercibido. Aunque cabe resaltar que en el libro se presenta de una forma tan abierta la realidad que puedes notar el mensaje que más se acerque a tu forma de pensar; tal vez lo veas desde el aspecto motivacional, como una historia o tal vez una guía definitiva, queda a tu criterio.

Comenzamos la historia con Veronika, quien es una joven que tiene todo lo que alguien de su edad podría desear, es una mujer joven, atractiva, con una vida estable y generalmente no tiene de mucho de que preocuparse en su día. Esto no es bueno para ella, perdió el sentido de vivir una vida sin emociones, tan común. Nuestra protagonista toma la decisión de suicidarse, pero lamentablemente (o no para los lectores) la logran salvar a tiempo y es llevada a un internado mental, por temor de que vuelva a intentarlo...y otros intereses.
Es en este lugar donde se desarrolla la trama, Veronika conoce otras tantas historias de gente que fueron considerados "locos", y extrañamente es con la gente "loca" con la que se siente realmente a gusto y con muchas cosas en común. Aunque entre sus planes aún sigue considerando el suicidio para evitar los males de su futura vida.
Claro, hasta que conoce a los personajes secundarios de la historia, que cambian algo dentro de ella en cuestión de miradas y palabras sin el menor significado para alguien "común".
Palabras que quitan la ceguera a Veronika sobre lo que realmente estaba haciendo en su ciudad, el por que se sentía tan mal con ella misma, descubriendo un mundo lleno de posibilidades por venir. Veronika en su camino del disfrute de años perdidos siendo vengados en cuestión días, pues su corazón quedo al borde del colapso después del intento de suicidio. Es cuestión de días para que Veronika se muera.
Historias trágicas, tristes, sin sentido... de todo en un manicomio de Villete.

Apuesto cualquier cosa que seguramente tu conoces a algún loco. ¿Quién no conoce a gente que disfruta intensamente vivir situaciones de peligro o de ganarse la vida haciendo actividades que no son las más "adecuadas" para poder vivir cómodamente? a esas solemos personas son llamadas "locas" por lo que hacen, cuando en nuestro interior muchas veces queremos estar en su lugar.
Si te pones a pensar un poco todos tenemos un loco dentro de nosotros, que irónico. Deseabas ser músico, cantante, artista, astronauta, etc. Pero desististe, en una sociedad donde realmente te impulsan tanto a pertenecer a un perfil ideal de ciudadano, para el bien de alguien más y no el tuyo. Bajo las promesas de un futuro próspero se te vende la imagen de clase media norteamericana, pero ¿Y quien se va a preocupar por ti? Si hasta ese momento solo estas apoyando a los sueños de alguien más.

Muchos de los "locos" de la historia realmente no lo están co
mo los hacen parecer los enfermeros y la gente fuera del sanatorio, en realidad, son gente que en algún momento de sus vidas decidieron comportarse distinto y expresar las maravillas que tenían en su interior. Realmente admirable, presentar de una forma tan sencilla y hasta interesante una cruda realidad lo que muchas personas llaman la "carrera de la rata", una vida donde haces lo que millones más, pensando que por hacer mejor tu "rol" de rata vas a lograr ser distinto, pero no es así, los que realmente llegan a ser distintos son los que muestran quienes son en verdad; ser distinto es reconocer que no eres más por hacer mejor lo mismo que todos hacen.

Es mi primer libro de Paulo Cohelo, ya tengo previsto leer algunos más, antes de su famosa obra "el alquimista". Te recomiendo bastante leerla, por lo fácil que es de comprender, su historia tan atractiva y la gran enseñanza que te deja al final.
Al terminar el libro te deja un sabor agridulce en tu mente, porque comienzas a reconocer que tú seguramente también ocultaste tus gustos para ser parte de algún grupo. Es algo tan común y atractivo que simplemente preferimos ser reconocidos por ser alguien que no somos.
En lo personal es una lectura bastante agradable, donde puedes llevar tu mente a volar por las distintas posibilidades que la misma te puede dar en algún momento de tu vida. Me regaló una vista más alegre de mis capacidades, el ser emocional y dejar que estas mismas me lleven a vivir cosas nuevas.

Jorge Arcos




Comentarios